sábado, agosto 9

De los libros a la pantalla grande...y chica


Hoy en día no es raro ver en carteleras o en las listas de próximos estrenos películas basadas en obras literarias, y es obvio que cada año esta práctica se ha hecho más y más común, sobre todo lo que son las adaptaciones de sagas fantásticas juveniles, las cuales están por todos lados, pero que más se podía esperar después del gran éxito mediático que tuvieron las sagas de Harry Potter o Crepúsculo.

Pero esto no es algo reciente, a lo largo de los años han habido novelas que inspiran a directores de cine a darles vida en la pantalla grande, sin hacer distinción de géneros que van desde la comedia, el suspenso, terror, etc. Unas de estas cintas llegando a convertirse en grandes clásicos del cine, y que han llevado a sus directores, guionistas y productores a tener gran reconocimiento dentro de la comunidad artística y del público.

Y como si no fuera suficiente, algunas de estas historias han llegado adaptadas al cine en más de una ocasión, para deleite (o disgusto) de los fanáticos del cine, tal es el caso de “El Gran Gatsby” de F. Scott Fitzgerald de la que se han realizado cinco adaptaciones cinematográficas

Pero esto no es todo, hay unas sagas literarias en las que un par de horas no es suficiente para abarcarlas, y que en lugar de adaptarlas al cine son llevadas a la pantalla chica en forma de serie televisiva con  gran éxito, tal es el caso de la tan aclamada serie “Game of Thrones” (Juego de Tronos, de George R. R. Martin), entre otras más.

Y es que, ¿a quién no le gusta leer un buen libro, mientras disfruta de una taza de café en un día lluvioso? ¡A mí me encanta! ¿Pero qué pasa cuando ese libro que tanto nos gustó es llevado al cine? ¿Lo disfrutamos igual? ¿Preferimos la novela? ¿Sentimos que la película deja fuera detalles de la historia original? Son muchas las opiniones al respecto, y cada una es muy respetada, habrá quien escoja el libro ante la película o viceversa.

Pero este artículo no es sobre “¿Qué prefieres, libro o película/serie de televisión?” es más bien una compilación de algunos de los filmes basados en novelas, algunos alcanzando tanto éxito en taquilla cono en las listas de los best-sellers, otros no tanto, pero que muestra que la literatura no tiene por qué ir peleada del cine o la televisión.

A continuación te mostraremos algunas de las novelas que han llegado a la pantalla grande y a la televisión:
  • ·       El Padrino - Mario Pouzo

El Padrino (titulo original The Godfather)  es una novela que  fue llevada al cine por el afamado director norteamericano Francis Ford Coppola en 1972, ganadora de 3 premios de la Academia. Esta cinta narra la violenta y cruda guerra entre las familias mafiosas en Nueva York durante la década de los años 40, teniendo como protagonista a una de las familias de la mafia siciliana más poderosa de la época: la familia Corleone.
Teniendo como protagonista a Marlon Brando en una de sus actuaciones más aclamadas por la crítica otorgándole así el reconocimiento de la Academia como mejor actor, retratando a Don Vito como el despiadado líder de la familia Corleone, un inmigrante italiano, con un fuerte sentido de la familia y un propio código de honor. Es violento y rudo pero también es un hombre de familia: un padre tierno y un esposo amoroso; esta misma paradoja es lo que lo convierte en un personaje excepcional.

Ficha Técnica IMDb: El Padrino, 1972

  • ·       Harry Potter – J.K. Rowling

Una obra que definitivamente no puede faltar en esta lista. Siendo todo un éxito en taquilla así como en las listas de más vendidos. Esta novela cuenta la historia y aventuras del joven aprendiz de mago Harry Potter junto a sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley, durante su paso por el Colegio de Magia y Hechiceria de Howarts, y su lucha para detener al mago oscuro más poderoso Lord Voldemort en su deseo de conquistar el mundo mágico.
Ésta es una de las sagas más largas con 7 libros y 8 películas, debido a la extensión de la séptima y última novela se dividió en dos partes al momento de hacer la adaptación.


  • ·       El Señor de los Anillos -  J.R.R. Tolkien

Esta adaptación comprende tres películas basadas en la novela homónima épica de fantasía, acción y aventuras. Las tres películas fueron llevadas a la pantalla por Peter Jackson, el también director de la trilogía de El Hobbit. Se ha llegado a considerar como unos de los proyectos cinematográficos más grandes, con un presupuesto estimado de $281 millones de dólares y logrando una recaudación global estimada en $2,918 millones de dólares. Aclamadas por la crítica logrando un total de diecisiete premios de la Academia, cuatro Globos de Oro y diez premios BAFTA, unas de las sagas que definitivamente no te puedes perder.


  • ·       Diario de una Pasión – Nicholas Sparks


Una de las muchas adaptaciones cinematográficas de este autor, quien definitivamente sabe crear personajes masculinos que nos hacen soñar. Protagonizada por Ryan Gosling y Rachel McAdams. Basada en la primera novela publicada de Sparks, The Notebook, se ha llegado a considerar como un clásico del género romántico contemporáneo que no puede faltar en nuestra repisa, tanto la novela como la película.

Ficha Técnica IMDb: Diario de una Pasión, 2004

  • ·       Crepúsculo – Stephenie Meyer

Saga de cuatro libros de la cual se filmaron cinco películas (dividiendo la última novela en dos partes). Convirtiéndose en todo un fenómeno juvenil, la primer película de la saga, Crepúsculo, se posicionó en el 2008 como una de las películas más taquilleras basadas en un best-seller, y obtiene la posición 15 en la lista de las mejores aperturas del cine, quedando delante de El Señor de los Anillos: el retorno del Rey. Cuatro de las cintas de la saga se encuentran dentro de la lista de las películas con mayores recaudaciones a nivel mundial, otorgándole así un lugar como una de las franquicias más exitosas. Recibiendo críticas encontradas, se le ha denominado como un clásico de la cultura pop teniendo gran influencia en otros medios como películas o series de televisión.

Ficha Técnica IMDb: Crepúsculo, 2008

  • ·       Orgullo y Prejuicio – Jane Austen


Llevada al cine por Joe Wright en el 2005, esta película basada en la novela clásica romántica homónima publicada en 1813 por Jane Austen teniendo como protagonista a la actriz Keira Knightley interpretando a la prejuiciosa Elizabeth Bennet,  cuya actuación le valió la nominación al Premio Óscar como Mejor Actriz. Una película que no puede faltar en nuestro repertorio para el 14 de febrero.  

Ficha Técnica IMDb: Orgullo y Prejuicio, 2005




  • Cincuenta Sombras de Grey – E. L. James


Si bien la producción cinematográfica de esta novela no llega a las salas de cine hasta el 13 de febrero del 2015 entra en esta lista por el gran fenómeno causado dentro del público femenino, tanto las novelas que conforman esta trilogía como su más reciente avance de la cinta. Y es que desde el lanzamiento del mismo éste pasado 24 de julio, el primer trailer del drama erótico dirigido por Sam Taylor-Johnson y protagonizado por Jamie Dornan y Dakota Johnson encarnando los papeles del sexy magnate Christian Grey y la tímida Anastasia Steel respectivamente, ha acumulado más de 100 millones de reproducciones en varias plataformas como Youtube, IMDb, Yahoo, Facebook etc., a lo largo de poco más de dos semanas de su estreno, superando a otras  superproducciones, convirtiéndose no solo en el tráiler más visto del año, sino como el más visto de la historia. Con estas cifras no cabe duda que Cincuenta Sombras de Grey es una de las películas más esperadas para éste próximo 2015.

Ficha Técnica IMDb: Cincuenta Sombras de Grey, 2015


Próximos estrenos 2014


  • ·       If I Stay – Gayle Forman

Dentro del reparto de esta película se encuentran Chloë Grace Moretz, Mireille Enos, Liana Liberato, Lauren Lee Smith, Jamie Blackley. Esta cinta llegara a las salas de cine este 29 de agosto.

Ficha Técnica IMDb: If I Stay, 2014

  • ·       The Maze Runner – James Dashner

Película de ciencia ficción, drama, suspenso y misterio basada en la novela de James Dashner y dirigida por Wes Ball, protagonizada por Dylan O’Brien, Thomas Sangster, Kaya Scodelario, Will Poutler. Su estreno se espera para este próximo 19 de septiembre.

Ficha Técnica IMDb: The Maze Runner, 2014

  • ·       The Best of Me – Nicholas Sparks

La más reciente adaptación de una de las novelas de Sparks, protagonizada por Michelle Monaghan, James Marsden, Liana Liberato y Luke Bracey. Se estrenara el próximo 17 de octubre.

Ficha Técnica IMDb: The Best of Me


Series de televisión.


  • ·       Bones

Estrenada por la cadena Fox el 13 de septiembre de 2005, inspirada en la antropóloga forense y excritora Kathy Reichs. Protagonizada por Emily Deschanel y David Boreanaz. Cuenta los casos de la excepcional doctora Temperance Brennan junto a su compañero el agente especial del FBI Seeley Booth. Hasta el momento cuenta con 9 temporadas completas (190 episodios) con una duración de aproximadamente 42 minutos por episodio. Su décima temporada se espera para este 25 de septiembre.

Ficha Técnica IMDb: Bones, 2005

  • ·       Game of Thrones – George R.R. Martin

Serie de fantasía medieval, aventuras y drama, adaptada por la cadena de televisión HBO. Su trama se centra en las violentas luchas entre las familias nobles en su afán de llegar al Trono de Hierro. La serie se estrenó el 17 de abril de 2011 en Estados Unidos. Cuenta con c4 temporadas completas, cada temporada con un total de diez episodios con una duración aproximada de 60 minutos. Se le considera como una de las mejores series de todos los tiempos.

Ficha Técnica IMDb: Game of Thrones, 2011

  • ·       Pretty Little Liars – Sara Shepard


Se estrenó el 8 de junio de 2010 por el canal ABC Family. Sigue la vida de cuatro amigas que después de la desaparición de su “abeja reina” se ven víctimas de una persona anónima que las amenaza con exponer sus más sucios secretos a menos que sucumban ante sus chantajes y extorsiones. La serie cuenta con 4 temporadas completas, y transmitiendo su quinta temporada estrenada el 10 de junio de este mismo año. En ésta misma fecha ABC Family confirmo una sexta y séptima temporada de la serie, lo que la convierte en la serie más duradera de esta cadena teevisiva.

Ficha Técnica IMDb: Pretty Little Liars, 2010


Otras adaptaciones.

  • Los Juegos del hambre, 2012
Ficha Técnica IMDb: Los juegos del hambre

  • Como agua para chocolate, 1992
Ficha Técnica IMDb: Como agua para chocolate

  • La naranja mecánica, 1971
Ficha Técnica IMDb: La naranja mecánica

  • Bajo la misma estrella, 2014
Ficha Técnica IMDb: Bajo la misma estrella

  • Cuando te encuentre, 2012
Ficha Técnica IMDb: Cuando te encuentre

  • El gran Gatsby, 2013
Ficha Técnica IMDb: El gran Gatsby

  • El extraño caso de Benjamin Button, 2008
Ficha Técnica IMDb: El curioso caso de Benjamin Button

  • El Perfume, 2006
Ficha Técnica IMDb: El Perfume
  • Sherlock, 2010
Ficha Técnica IMDb: Sherlock

  • Divergente, 2014
Ficha Técnica IMDb: Divergente

  • Carrie, 1976
Ficha Técnica IMDb: Carrie




"I remember that it hurt. Looking at her hurt"- Stuck in Love

sábado, agosto 2

Drama Queens ... & Kings

Hace algún tiempo escuche en una película que nosotras las mujeres nos alimentamos de "El Drama"
me ofendí un poco al escuchar esta linea, 2 o tres segundos para ser precisos, hasta que el personaje
comenzó a explicar su postura, el dijo que nosotras esperamos hasta el ultimo minuto para pagar la factura
del teléfono solo para ver si al final conseguimos lograrlo, mi cara hizo una expresión involuntaria parecida a esto....       :O 
pero en ocasiones yo tengo el dinero para pagar la factura a tiempo, luego me topo con un bonito par de zapatos
obviamente escojo los zapatos! aun me quedaran alrededor de 10 días y zapatos nuevos son mas cool que una factura,
el personaje dio tal vez tres ejemplos mas, y toda esta cosa de "El Drama" me dejo pensando bastante, no es algo de 
lo que me sienta orgullosa y acto seguido pensé "Hombres... Bastardos con suerte"  nosotras somos un costal de hormonas!
Cada día luego de nuestro primer periodo estamos condenadas, como no vamos a querer drama?!?!
la cosa es que... los hombres también viven de drama, ellos beben hasta desmayarse para ver si logran llegar a salvo a sus casas,
manejan a mas de 150km/hr solo para ver si esta vez pueden liberarse de la multa de transito.
Las mujeres,, no vivimos del drama, las personas lo hacemos! solo que, las mujeres recurrimos a un tipo de drama mas soso
por decirlo de alguna manera, cuentas, que nos guste el chico malo... oh Dios! el típico "Bad Boy" sabemos que muy probablemente sea un idiota por el resto de su vida y que deberíamos de enamorarnos de "El bonito" pero, amamos el drama,
a parte sabemos que jamas nos aburriremos con el.
como personas cuerdas necesitamos el drama para sobrevivir, cuando no lo queremos en nuestra vida personal,
es entonces cuando la tv cumple su cometido, todas esas comedias románticas (si claro, comedias), series de drama adolescente,
amamos esas mierdas y la próxima vez que te sientas tonta por leer "Crepúsculo" (saga cual leí completa) o alguna otra
serie drama/romance solo recuerda, afuera ... hay algún idiota pasando el semáforo en rojo quien sera tu esposo
en alrededor de 6 años y juntos verán algo como NCIS en viernes por la noche porque aunque nos hagamos viejos seguiremos amando el drama, con mas asuntos policíacos y sangre porque como ya mencione antes.... necesitamos el drama para sobrevivir.